Emociones que Bloquean - Día 1
Enfoque del día: Las certezas de mi presente, son mis recursos del futuro.
Práctica de hoy: Vivir el momento presente conscientemente, aceptándolo tal y como es.
Momento Mindful: Hoy iniciamos esta segunda a fase del DESPERTAR EMOCIONAL de las emociones que nos bloquean y quiero hablarles de la incertidumbre, del miedo al futuro, de la preocupación y la anticipación… de esos rumbos desviados de nuestra mente o sesgos cognitivos (normalmente inconscientes que no nos dejan disfrutar del momento presente). Estas inclinaciones o sesgos involuntarios, nos llevan a procesar de forma distorsionada la realidad y hasta tomar decisiones equivocadas.
¿Por qué nos da miedo el futuro? una de las emociones que considero más difíciles de manejar es la incertidumbre, el miedo al futuro, el simple temor a no saber qué sucederá mañana, nos genera síntomas de ansiedad, de nerviosismo, síntomas de angustia y preocupación motivados por la falta de control del futuro, que por un lado sabemos que es muy probable que no llegue a suceder lo que imaginamos. Queremos tener certezas, seguridades, control del futuro incierto, cuando no es posible tenerlo todo bajo control.
Es inevitable sentir miedo al futuro, todos lo experimentamos, el problema no es sentirlo, sino cómo gestionamos esa emoción del miedo, desde el miedo que nos paraliza, o el miedo que nos protege. ¿Tienes recursos para hacer frente al miedo a lo desconocido? ¿Qué te funciona ante la preocupación? Lo que sí podemos, es tener certezas del momento presente, de lo que vivo y experimento en cada momento, tener conciencia de mis recursos internos y prepararnos para vivir el siguiente momento presente.
Vivir la vida con plenitud significa sin duda tomar decisiones, atinando unas y equivocándonos en otras, pero lo más importante es avanzar. No tiene sentido anclarse en el miedo al futuro, hay que observar con atención lo que está sucediendo aquí y ahora: vivir el presente.