Recursos Profundos - Día 1
Enfoque del día: Mi cuerpo es morada de sabiduría espiritual.
Práctica de hoy: Dirige toda tu atención a cada parte de tu cuerpo y sin juzgar, simplemente percibe las sensaciones corporales. Si tienes algún pensamiento que te distraiga, simplemente regresa a las sensaciones de tu cuerpo.
Los seres humanos vivimos en las 5 dimensiones físico-emocional-racional-social y espiritual y esto nos da la experiencia de integralidad y de plenitud. Al mismo tiempo el cuerpo es el que nos conecta con la humanidad limitada, que vive, se enferma y muere. Esto nos hace humildes y nos conecta con la impermanencia, el reconocer que no somos eternos.
Por muchos años, siglos, se tenía la concepción de que el cuerpo era algo inferior al espíritu y por ello tenía que ser rechazado, ya que era lo más bajo de la naturaleza humana y había que purificarlo. Por otro lado, gracias al cuerpo y honrar el cuerpo es lo que nos permite acercarnos a las maravillas de este mundo, ver la naturaleza, escuchar la música y el sonido del viento, oler las flores, gustar los alimentos y tocar y sentir a otro ser viviente, tocar los pétalos de una flor y mucho más. La importancia de dirigir toda nuestra atención al cuerpo, es que nos conecta con el momento presente de una forma integral, cuerpo-mente-espíritu.
Te invito a descubrir que el cuerpo es la morada de esa sabiduría del universo, el templo en donde Dios habita, en donde se manifiesta esa sabiduría espiritual, esa consciencia de la Chispa Divina que habita en cada uno de nosotros, es la dimensión transpersonal de nuestro cuerpo.
El escaneo corporal, es un recurso útil para dirigir nuestra mente y ser más conscientes de las sensaciones de nuestro cuerpo sin recurrir a nada más que nuestra propia atención en el momento presente. Consiste en tomar plena atención de las sensaciones corporales, yendo de parte a parte del cuerpo y siendo consciente de qué están sintiendo, intensificar, observar y aceptar.
¿Qué sensaciones puede implicar el escaneo corporal?
- Sensaciones físicas como hormigueo, calor, tensión, suavidad etc.
- Reacciones emocionales podemos sentir toda una gama emocional, como alegría, sorpresa, impaciencia.